Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Escrito por hector luis manchini  
Viernes, 21 de Enero de 2011 10:17

Vecinos e integrantes de organizaciones sociales reclamaron justicia por Guillermo Garrido, el joven que apareció ahorcado en la comisaría 12. Exigieron a Saiz terminar con la represión.

EL BOLSÓN (AEB).- Unos 300 vecinos y militantes de distintas organizaciones sociales acompañaron ayer a la familia de Guillermo "Coquito" Garrido por las calles de El Bolsón, marchando para reclamar el pronto esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida en el calabozo principal de la comisaría 12.

El muchacho de 24 años se ahorcó el jueves pasado mientras permanecía demorado por una contravención, originada por chocar a un turista en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano.

Según la versión de la policía, murió al colgarse con su propio cinto de los barrotes de la ventana. Por el hecho ya fueron separados de sus cargos los dos oficiales y tres suboficiales que estaban de guardia, acusados por la negligencia de no haberle quitado el cinturón cuando se lo trasladó a la celda.

En tanto, desde la Unter y la CTA de Río Negro resaltaron que "resulta inaceptable que alguien que no debió ser jamás demorado por estar ebrio (así lo dice el código contravencional), fue detenido, incomunicado y luego aparezca ahorcado bajo la exclusiva y oculta responsabilidad de la Policía".

Un vocero exigió que "el gobernador Saiz se haga cargo de terminar con esta política de represión y muerte, separando de sus cargos a (Víctor) Cufré, a (Diego) Larreguy y a toda la cúpula policial, e inicie una profunda reestructuración de las políticas de seguridad".

Reclamó enseguida que "la Justicia de Río Negro deje de ser cómplice de este orden injusto que amenaza cada día la vida de los más humildes y los más jóvenes y empiece a demostrar que sirve para administrar justicia para este pueblo y no impunidad para los poderosos y los mafiosos de uniforme"

Desde el Concejo Deliberante local, Teresa Hube (PAyS), anticipó también un pedido de investigación y respuestas.

La marcha contó además con la participación de referentes barriales de los casos Bonefoi, Cárdenas y Carrasco, de San Carlos de Bariloche. Al finalizar la marcha, frente al cartel que perpetua la memoria de Otoño Uriarte, en la plaza Pagano, Juan Carlos Curaqueo dijo a los padres de "Coquito" Garrido que "la única herramienta que tenemos los trabajadores es estar en la calle, presionar para esclarecer los 112 asesinatos registrados en esta provincia producto del gatillo fácil o muerte en los calabozos". Enseguida, insistió con pedir "el juicio político para el gobernador Saiz, porque él es el responsable de la policía que tenemos".

Pablo Gatti, de la CTA Chubut, adelantó que la organización gremial demandará "al gobernador Das Neves y al intendente de Epuyén, Antonio Reato, que reclamen al Estado rionegrino porque se trata de la muerte de uno de los hijos de la provincia".

La manifestación se hizo notar entre los miles de turistas que colmaban la feria regional al mediodía, con palmas y cánticos, y luego se detuvo frente a la comisaría y al juzgado de paz. (Publicado en el diario Rio Negro Online del 19 de enero de 2010)

Articulo relacionado Ebriedad-contravencion-inconstitucionalidad-detencion