Home Notas de otros medios Uso y abuso del juicio abreviado

Contactar

Estadisticas

Miembros : 3
Contenido : 1104
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 2123899

siguenos twitterSiguenos en Twitter

 

 

 

 

Uso y abuso del juicio abreviado PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por hector luis manchini   
Miércoles, 24 de Junio de 2009 22:33

El debido proceso es un principio básico de nuestro orden jurídico, y por él toda persona goza de garantías y derechos como el de defensa y la presunción de inocencia. Ese principio es afectado cuando se deteriora la calidad de la Justicia, o cuando el número de causas en trámite crece de manera geométrica.
Igualmente pernicioso es el uso desmedido de mecanismos que se implementan con el propósito de mejorar el rendimiento judicial. Un ejemplo de esto podría encontrarse en la dimensión que alcanzó el procedimiento de juicio abreviado en nuestro fuero Penal.
Establecido en 1997 a través de 

una reforma al Código Procesal Penal, el juicio abreviado en realidad es una vía que evita la concreción de un verdadero juicio y que tiene como base el acuerdo que se realiza entre un fiscal y la parte imputada de cometer un delito sobre la responsabilidad del delincuente y la cuantía de la pena que le corresponde.
Este modo alternativo de terminar un proceso está limitado a delitos de pena inferior a los seis años de prisión, y también requiere del acuerdo del tribunal que interviene.
Concebido como forma excepcional, y también para aliviar la marcha de los tribunales orales, esta mecánica se ha ido transformando en el modo que domina el desarrollo de los juicios.
Así, seis de cada diez sentencias se dictan sin pasar por el juicio oral y como consecuencia de este procedimiento abreviado, en el cual la culpabilidad y la sanción parecen más el resultado de una transacción que de la constatación de acciones.
Ante esto, debe moderarse el uso del juicio abreviado para mejorar el funcionamiento de la Justicia Penal.
La Justicia se ve afectada por el uso desmedido de mecanismos que se implementan con el propósito de mejorar el rendimiento judicial. Un ejemplo es la dimensión que alcanzó el juicio abreviado en nuestro fuero penal.

Fuente www.clarin.com haga clic aqui para leer el articulo

Última actualización el Jueves, 16 de Julio de 2009 23:00
 
Copyright © 2020 derechodelavictima.com.ar. Todos los derechos reservados.
 

Total visitas

Visitas: 2644

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy511
mod_vvisit_counterAyer832
mod_vvisit_counterEsta semana4255
mod_vvisit_counterÚltima semana5285
mod_vvisit_counterEste mes15550
mod_vvisit_counterÚltimo mes20157
mod_vvisit_counterTodos los días1198969

Comparte

Lo último en Twitter