Home Articulos de opinion Neuquen Sobre la perdida de pastillas radioactivas

Contactar

Estadisticas

Miembros : 3
Contenido : 1462
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 3204033

siguenos twitterSiguenos en Twitter

 

 

 

 

Sobre la perdida de pastillas radioactivas PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por hector luis manchini   
Martes, 22 de Julio de 2014 17:02

fracking venenoLas pastillas radioactivas utilizadas en la industria petrolera son un instrumento usado para trazar perfiles en la profundidad de los yacimientos. Se trata de un procedimiento parecido al de una radiografía, solo que en este caso tomada en las profundidades.

Hasta el momento en Neuquén se ha reportado el extravío de dos de ellas, una en el mes de mayo en cercanías de Rincón de los Sauces, en el Cerro Hamaca, en un pozo de YPF y la segunda se perdió a más de 2.000 metros de profundidad en un pozo petrolero de Aguada Pichana Norte, a unos 50 kilómetros de Añelo, en la formación Vaca Muerta el 01/07/2014.

Estos sucesos requieren de un procedimiento de sellado, siguiendo un protocolo establecido por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), el organismo que fijaría la ruta a seguir para evitar mayores riesgos de contaminación.(Ver www.minutoneuquen.com)

Si bien no se informó acerca del tipo de pastilla de que se trata sería de yodo 131,uno de los radionucléidos involucrados en las pruebas nucleares atmosféricas, que comenzaron en 1945, con una prueba americana, y terminaron en 1980 con una prueba china. Se encuentra entre los radionucleidos de larga vida que han producido y continuarán produciendo aumento del riesgo de cáncer durante décadas y los siglos venideros. El iodo 131 aumenta el riesgo de cáncer y posiblemente otras enfermedades del tiroides y aquellas causadas por deficiencias hormonales tiroideas. (Ver Prensa Comodoro).

Así hay dos riesgos potenciales asociados con el uso de las pastillas radioactivas y que son los efectos biológicos de la radiación y la contaminación hacia el medio ambiente y el cuerpo humano, si los materiales radioactivos fueran liberados por una fuga.

El procedimiento para el manejo seguro, está hecho para minimizar cualquier peligro.El diseño y las buenas prácticas de seguridad, no protegerán del descuido. Hay que familiarizarse con las precauciones radioactivas, conocer y observar las técnicas seguras de manejo, entender la naturaleza de la radioactividad y tener un sano respeto por el material radioactivo. Tal conocimiento ayudará a entender los peligros potenciales, así como, la manipulación apropiada. (Ver Pastillas radioactivas en www.google.com.ar)

Lo expuesto de manera sucinta pone de manifiesto el peligro inmenso que significa la utilización descuidada de pastillas radioactivas en la explotación por fracking encarada precariamente en especial en las provincias de Río Negro y Neuquén, sin controles ni información, con ausencia de un plan serio y transparente para llevarla a cabo todo lo cual traduce una relevante falencia que debe remediarse de inmediato para procurar el menor daño posible en la población y el medio ambiente.

Última actualización el Miércoles, 23 de Julio de 2014 18:22
 
Copyright © 2024 derechodelavictima.com.ar. Todos los derechos reservados.
 

Total visitas

Visitas: 3456

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy128
mod_vvisit_counterAyer254
mod_vvisit_counterEsta semana775
mod_vvisit_counterÚltima semana2756
mod_vvisit_counterEste mes8062
mod_vvisit_counterÚltimo mes12810
mod_vvisit_counterTodos los días2003551

Comparte

Lo último en Twitter