Home Articulos de opinion Neuquen Limites a la explotación de hidrocarburos

Contactar

Estadisticas

Miembros : 3
Contenido : 1460
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 3199182

siguenos twitterSiguenos en Twitter

 

 

 

 

Limites a la explotación de hidrocarburos PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por hector luis manchini   
Jueves, 22 de Agosto de 2013 17:14
petroleo contaminacion

En Diario Río Negro On Line del 22/08/2013 se informa que en el día de ayer en el Consejo Deliberante de la ciudad de Neuquén"... un nutrido grupo de vecinos y referentes de organizaciones sociales se reunió con ediles y una diputada para avanzar en el proyecto que busca prohibir la explotación hidrocarburífera por medio de fracturas hidráulicas, o fracking, en la ciudad de Neuquén". Agregando que "El impulsor del proyecto, Juan José Dutto, junto a la diputada del CC-ARI Beatriz Kreitman, explicó que "la ciudad forma parte del yacimiento Centenario que está concesionado a Pluspetrol y tenemos registros de casi 80 pozos en actividad en la ciudad y 20 abandonados", dijo. Y recordó que "el gobernador en la apertura de sesiones legislativas de este año reconoció que entre 2009 y 2011 hubo 69 tareas de reparación por pasivos ambientales generados en el área Centenario, esta que forma la ciudad, y que en general sobre los 191 que hubo en la provincia sólo se había avanzando en tres años en la remediación del 45%".

En el debate se hizo saber de los daños generados por el fracking y también por la explotación convencional, marcando así una destacable preocupación por el petróleo con sabor a muerte que avanzando más allá del maltratado interior neuquino particularmente del yacimiento Vaca Muerte ahora sin límites ni restricciones se hace pretende hacerse fuerte en el valle de Río Negro y Neuquén sin ningún cuidado por el medio ambiente.

Hace un par de días una relevante dama de la zona de Allen, donde su padre fue pionero en desarrollo de establecimientos productores de fruta de alta calidad que invadió el país y fue apetecida por los mercados mas exigentes del exterior hoy ve con tristeza que la explotación sin cuidado ni límites de la explotación petrolera ha convertido se paraíso en un páramo.

El desprecio por la salud y la belleza escénica de lugares virtuosos ha llegado a tal punto que el periódico citado, el mismo día informa la presencia de peces muertos sobre una franja de petróleo bordeando el sector de los "Perilagos" en la zona del lago de Sargento O'Conn, a 80 km de Catriel. 

Los afectados sostuvieron "El cuadro es impactante. Después de ver esto qué esperan que creamos? que se ahogaron? que salieron a tomar aire? dijo Martín Ñanculeo, lonco de la comunidad Ñanculeufú"

El lonco se hizo eco del reclamo "porque no somos las dos o seis familias que vivimos acá las únicas perjudicadas. Del agua vivimos todos y de alguna manera las filtraciones llegan a los catrielenses y a los que están río abajo" expresó Noelia Ñanculeo."(Río Negro On Line 22/07/2013)

Los responsables serian las empresas "Compañía General de Combustible y Petrolífera Petroleum American Limited", que operan en el área y además de iniciarse acciones legales en contra de ambas el Estado Nacional y los Estados Provinciales deben ponerse de acuerdo y estructurar medidas serias y efectivas que no sólo remedien el daño provocado sino que pongan límites inflexibles a la explotación hidrocarburifera que impida se llegue a situaciones irreversible que tornen invivible el lugar donde se asientan. 

La energía es indispensable para vivir pero su desarrollo sin límites, que lleva a la enfermedad y la muerte, a la degradación de las zonas fértiles tornándolas en desierto inerte, debe ser prohibido sin excepciones.  

Última actualización el Viernes, 13 de Septiembre de 2013 20:47
 
Copyright © 2024 derechodelavictima.com.ar. Todos los derechos reservados.
 

Total visitas

Visitas: 2615

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy31
mod_vvisit_counterAyer438
mod_vvisit_counterEsta semana1713
mod_vvisit_counterÚltima semana2735
mod_vvisit_counterEste mes6244
mod_vvisit_counterÚltimo mes12810
mod_vvisit_counterTodos los días2001733

Comparte

Lo último en Twitter