Home Articulos de opinion Neuquen Neuquen y la gripe A

Contactar

Estadisticas

Miembros : 3
Contenido : 1462
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 3204728

siguenos twitterSiguenos en Twitter

 

 

 

 

Neuquen y la gripe A PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por hector luis manchini   
Sábado, 22 de Junio de 2013 10:45
gripe a pandemia

Con fecha 21/06/2013 en el diario Río Negro on line se informa:"La gripe A llegó a Neuquén", afirmó ayer el ministro de Salud Rubén Butigué y detalló que una mujer, mayor de 65 años, permanece internada en el hospital Castro Rendón, en estado grave pero evolucionando favorablemente. Además hay otros nueve casos que mantienen tratamiento ambulatorio. Se recomienda el lavado frecuente de manos, ventilar los ambientes y la vacunación para los grupos de riesgo. Aunque el virus H1N1 está circulando hace al menos una semana en toda la provincia, recién ayer funcionarios del gobierno confirmaron diez casos..”.-

Que a lo dicho en el párrafo anterior se debe sumar que en Buenos Aires la gripe A ya ha provocado muertes, que en Entre Ríos el Ministerio de Salud dispuso la vacunación "intramuros", esto es la vacunación casa por casa, - determinación que da una idea de la gravedad de la situación - medidas que se repiten en las demás provincias con distintas modalidades.

Así las cosas con 66 años en mi haber decidí acudir a alguna farmacia de las muchas instaladas en Zapala comprar la vacuna y aplicármela en la Clínica Zapala - única que ha quedado funcionando integralmente en la ciudad que agoniza -.

Suelto de cuerpo pido a la farmacéutica la preciada vacuna y me topo que no tiene ninguna unidad a la venta confirmando que no hay dosis en las droguerías, obteniendo la misma respuesta en todas las farmacias del pueblo.

Me acerco a la Clínica Zapala y amablemente el Dr. Coronel, director del establecimiento quien me informa que no tienen vacunas para la gripe aunque en algún momento les fue provista por el Ministerio o Departamento de Salud que depende de Nación.

Asistí al Hospital local que a las l8.00 horas tenía sus puertas cerradas, acudí a la guardia donde me encontré con múltiples personas que asistían por diferentes cuestiones, golpee para preguntar, la puerta de acceso al consultorio mientras una señora que estaba en el primer lugar me hacía saber que hacía más de una hora que esperaba sin respuestas.

Saliendo, me topo con una rampa que me lleva al interior del hospital. Pasillos vacíos de médicos o enfermeras salas de internación, quirófano, hasta que me topo con una amable Dra. con blanco guardapolvo quien me informa que las vacunaciones se hacían de lunes a viernes - yo acudí el viernes feriado puente - aunque no podía asegurarme si había vacunas para la gripe ni horario o ubicación exacta del servicio.

Hoy leo en el mismo diario pero del 22/06/2013 que el problema de la gripe A estaría controlado en la provincia, noticia mágica que aumentó mi confusión general.

¿Hay o no un problema serio con la gripe A en Neuquén? En caso afirmativo ¿Por qué el Ministerio de Salud, el jefe de la Zona Sanitaria II que comprende Zapala, el director del hospital o la autoridad a quien corresponda no habilitó un pequeño lugar destinado a la vacunación - incluso en feriados - en atención a la emergencia? ¿Por qué en Entre Ríos donde el clima es más benigno que en el desierto neuquino se dispuso la aplicación casa por casa y en Neuquén - al menos en Zapala - no se implementó medida alguna?

¿Ante la situación de crisis que afecta todo el país como es posible que la vacuna no esté en venta en las farmacias y no tengan existencias las droguerías?

Todas estas preguntas y otras más acerca de la falta de resguardo en materia de salud en que se encuentra Neuquén y Zapala en particular, con alarmas ¿injustificadas?, indicaciones para que la población de riesgo se vacune ya, cuando no hay existencia ni en los proveedores y media ausencia total de atención en la emergencia ¿O todo fue un mal sueño y en mi loca cabecita se instalo una situación de urgencia vacunatoria que jamás existió, que los muertos que informó el diario por la gripe A en Buenos Aires fue una cruel fantasía como los diez casos en Neuquén, etc.?

Por ahora sé que ¡No te puedo dar precisiones, porque es feriado, y en los feriados todos desaparecen!, no yo decía por la emergencia, por la gripe A ¿Qué emergencia, que Gripe A? ¡Anda calmate y descansá, no inventes alarmas que no existen, dormí sin frazada, todo está bajo control!

Última actualización el Sábado, 22 de Junio de 2013 10:50
 
Copyright © 2024 derechodelavictima.com.ar. Todos los derechos reservados.
 

Total visitas

Visitas: 2125

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy350
mod_vvisit_counterAyer374
mod_vvisit_counterEsta semana1371
mod_vvisit_counterÚltima semana2756
mod_vvisit_counterEste mes8658
mod_vvisit_counterÚltimo mes12810
mod_vvisit_counterTodos los días2004147

Comparte

Lo último en Twitter