Home Articulos de opinion Neuquen Algo más sobre el BPN S.A.

Contactar

Estadisticas

Miembros : 3
Contenido : 1462
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 3209100

siguenos twitterSiguenos en Twitter

 

 

 

 

Algo más sobre el BPN S.A. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por hector luis manchini   
Jueves, 12 de Mayo de 2011 22:21
logo bpn banco provincia del neuquen

Desde la sanción de la ley 2351 el BPN se convirtió en una sociedad anónima, esto es una persona jurídica de existencia ideal privada, tal como lo pone de manifiesto el periodista Jorge Gadano en su nota publicada en el diario Río Negro On line el 11/05/2011 titulada ¿Es el BPN un banco Privado?

También es cierto, como lo apunta el autor del artículo precitado, que esa ley fue enviada a la legislatura por el ex gobernador Jorge Omar Sobisch en el año 2000 y sancionada bajo la gestión de Manganaro.

Respecto de la cuestión judicial mencionada por el Sr. periodista y resuelta por la Cámara, sosteniendo el Dr. Richard Trincheri que la denominación funcionario público es sinónimo de actividad pública conforme el art. 77 del Código Penal, ello no es así.

En efecto el artículo 77 del Código Penal en su tercer párrafo dice textualmente: "Por los términos "funcionario público" y ´"empleado público", usados en este Código, se designa a todo el que participa accidental o permanentemente del ejercicio de funciones públicas, sea por elección popular o por nombramiento de autoridad competente".

Esto es, nunca el empleado o funcionario de una S.A., persona jurídica privada de existencia ideal , puede ser considerado como funcionario o empleado público porque simplemente no lo es la empresa donde presta servicios y por ello los argumentos del Sr. juez de primera instancia, Dr. Marcelo Muñoz, al decidir en su momento en la misma causa, afirmando que luego de dictarse la ley 2351, el banco se rige por la ley 19550 de sociedades comerciales y por lo tanto sus funcionarios no son públicos, es la apreciación jurídica correcta y por los mismos argumento los empleados que en el trabajan no son empleados públicos sino privados.

El BPN S.A. tiene la misma naturaleza que cualquier otra Sociedad Anónima, se rige por la ley de sociedades comerciales y la totalidad de sus funcionarios y empleados son privados.

Sin duda que al difundir verbalmente y por escrito miembros de los distintos poderes del Estado que el BPN era de los neuquinos, y ponerse de manifiesto en anuncios públicos esa aseveración, se generó el error en la población de pensar que el BPN y su personal seguía siendo del Estado Provincial cuando no lo eran.

Tan privado es el BPN y el personal que en el trabaja, que en las nuevas tarjetas otorgadas a los jubilados - una de las cuales tengo a la vista - ya no figura el escudo de la Provincia del Neuquén, lo que es correcto pues el Estado Provincial resignó su titularidad en manos privadas, esto es en los accionistas del BPN S.A.-

 
Copyright © 2024 derechodelavictima.com.ar. Todos los derechos reservados.
 

Total visitas

Visitas: 3250

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy55
mod_vvisit_counterAyer470
mod_vvisit_counterEsta semana948
mod_vvisit_counterÚltima semana3229
mod_vvisit_counterEste mes11464
mod_vvisit_counterÚltimo mes12810
mod_vvisit_counterTodos los días2006953

Comparte

Lo último en Twitter