Home Articulos de opinion Sociedad Sobre el índice de desempleo

Contactar

Estadisticas

Miembros : 3
Contenido : 1462
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 3206084

siguenos twitterSiguenos en Twitter

 

 

 

 

Sobre el índice de desempleo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por hector luis manchini   
Miércoles, 11 de Junio de 2014 17:40

desempleoEn las últimas disertaciones de la Sra. Presidente nos ha dicho que el modelo kirchnerista ha creado 5 millones de nuevos puestos de trabajo circunstancia que ha determinado según los últimos datos del INDEC que el índice de desocupación haya bajado en los últimos tiempos al 7,1% es decir poco más de 1.300.000 personas lo que constituye un logro excepcional si apreciamos que en países europeos como España los desempleados alcanzan a al 25,93 % lo que significa que 5.993.300 de españoles no tengan trabajo.

Los datos precedentes resultan llamativos si apreciamos que la calidad de vida está directamente vinculada al trabajo y al salario digno y en tal sentido en Argentina la pobreza alcanza a 12.000.0000 de habitantes esto es más del 30 % de la población números que no son compatibles con un nivel de casi pleno empleo como afirma el gobierno.

Lo que sucede es que el índice dado por el INDEC es tan sólo un dibujo, un dato antojadizo que resulta de la manera de apreciar la desocupación ya que sólo se considera desempleado al que no tienen trabajo y busca trabajo y no a la totalidad de los que no tienen trabajo y por ello se logra una cifra baja en este rubro pero ajena a los hechos reales.

Así en un excelente artículo de Fernando Iglesias titulado "Pleno Empleo otro engaño del relato" publicado en La Nación online del 09/06/2014 se indica: "La del pleno empleo es la mentira más infame del relato, ya que hace desaparecer de la escena social y la agenda estatal a millones de argentinos sin empleo. La cruda realidad es que el modelo proteccionista-industrialista-populista ha fracasado hasta en su principal objetivo: crear trabajo. Por eso el 7% de desocupación del Indec depende de que sólo uno de cada 17 argentinos sin empleo lo busque activamente. Los 16 restantes son "ni-ni" laborales que ni trabajan ni buscan trabajo, y que crecen día a día sin que el Gobierno logre dar una explicación y mucho menos ofrecer una salida."

Esa es la trampa sólo se contabiliza por el INDEC para elaborar el índice de desocupación a los que no tienen trabajos y lo buscan y que son 1 de cada 17 desempleados, esto es 1.369.153 mientras que se pasa por alto al resto que no tiene trabajo ni sale a buscarlo esto es 23.454.257 personas que han bajado los brazos y desisten de ir en procura de lo que no existe y si lo hicieran elevarían la desocupación al 22%.

En suma como se indica con claridad en el artículo comentado el índice de desocupación nacional resulta bajo no porque abunde el empleo, sino porque casi nadie busca trabajo en la Argentina.

Así nuevamente el INDEC pretende engañarnos como tontos, como si no viviéramos el día a día del país que siendo el más rico en recursos potenciales del mundo entero, una inmensa porción de su población sobrevive en condiciones indignas, en casillas precarias, en medio del barro y del frío, sin servicios, enferma y desnutrida por carecer de un trabajo y sueldo digno que logre cubrir tantas carencias, suplir tantas necesidades insatisfechas.

Última actualización el Lunes, 16 de Junio de 2014 15:27
 
Copyright © 2024 derechodelavictima.com.ar. Todos los derechos reservados.
 

Total visitas

Visitas: 2160

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy566
mod_vvisit_counterAyer476
mod_vvisit_counterEsta semana2110
mod_vvisit_counterÚltima semana2907
mod_vvisit_counterEste mes9790
mod_vvisit_counterÚltimo mes12810
mod_vvisit_counterTodos los días2005279

Comparte

Lo último en Twitter