Home Articulos de opinion Sociedad La Sra. Presidenta y la diabetes

Contactar

Estadisticas

Miembros : 3
Contenido : 1104
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 2168731

siguenos twitterSiguenos en Twitter

 

 

 

 

La Sra. Presidenta y la diabetes PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por hector luis manchini   
Miércoles, 13 de Marzo de 2013 19:29

En el diario La Nación Online bajo el titulo "La frase de Cristina sobre la diabetes en Twitter que causó revuelo" se destaca que la Sra. Presidenta Cristina Fernández dijo en Twitter que: “hay 80 millones de diabéticos en el mundo, que además tienen alto poder adquisitivo". Y enfatizó: "La diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo porque son sedentarios y comen mucho".

Lo expuesto es manifiestamente erróneo y aparece oportuno exponer una breve síntesis sobre la etiología y gravedad de la enfermedad para evitar malos entendidos.

Así en www.es.wilkipedia.org se indica que: "La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células ? de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. La diabetes mellitus y su comorbilidad constituyen actualmente la principal causa de preocupación en salud pública”.

Para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030. Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad.

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre.

En suma el alto o bajo poder adquisitivo no tiene nada que ver con esta enfermedad, que como se ha señalado más arriba constituye la principal causa de preocupación en salud pública, como tampoco son determinantes para su padecimiento el sedentarismo o comer mucho.

Estimo que es importante aclarar el punto y publicar la presente, en tanto la autoridad y trascendencia que tiene las opiniones de la Señora Presidente, en al menos el 54 % de los argentinos, puede generar que sus seguidores no acudan al tratamiento médico no obstante ser diabéticos pues concluyan no tener esa patología por no poseer un alto poder adquisitivo, desarrollar una intensa actividad y comer poco.

 
Copyright © 2020 derechodelavictima.com.ar. Todos los derechos reservados.
 

Total visitas

Visitas: 1181

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy204
mod_vvisit_counterAyer711
mod_vvisit_counterEsta semana204
mod_vvisit_counterÚltima semana4858
mod_vvisit_counterEste mes2824
mod_vvisit_counterÚltimo mes23713
mod_vvisit_counterTodos los días1231757

Comparte

Lo último en Twitter