Home Articulos de opinion Sociedad Ideas para combatir la pobreza

Contactar

Estadisticas

Miembros : 3
Contenido : 1462
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 3205713

siguenos twitterSiguenos en Twitter

 

 

 

 

Ideas para combatir la pobreza PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por hector luis manchini   
Martes, 08 de Marzo de 2011 18:26

pobreza diario rio negroEn el diario Rio Negro, del 7 de marzo de 2011, página 15, me encuentro con una excelente entrevista que lleva por título "Pobreza es no poder elegir nada", realizada por el periodista Carlos Torrengo al economista Eduardo Amadeo, autor del libro "País rico, país pobre".  En donde el entrevistado realiza una serie de afirmaciones y proporciona datos que estimo deben ser destacados, especialmente para tener una versión sin mentiras de la realidad social argentina.

Así el entrevistado dice que "...los chicos de la villa tienen destruido el sistema de aspiraciones, no tienen idea de futuro, sólo hay presente y miserable, claro: pobreza y pobreza”.-

Al referirse a la pobreza y el trabajo como valor afirma que "Muchos sienten que son blanco de discriminación en relación al trabajo como valor ---que la "Argentina rica", es decir la distinta de ellos, los mira con desprecio, siempre desde el eterno "no quieren laburar".-

En relación a los pobres y su posibilidad de elección  sostiene "... no tienen sistema de elección porque el pobre no puede elegir. Las cosas cotidianas de la vida se le convierten en imposibles."

Y en particular en lo que se refiere a la educación apunta: "Los pobres saben que la suya será una escuela pública destruida como sistema de formación...y esa escuela no genera nada, no alienta nada. Incluso es una escuela que genera temores.".(Ver " El desafío de la calidad educativa" de Juan José Llach").-

También agrega que "...la movilidad social ascendente que siempre definió  a la Argentina se dosificó y solamente la integra hoy unos 30 millones de personas, el "país rico" el resto es exclusión, indigencia, incertidumbre", destacando  "...al menos se ha perdido una generación sosteniendo que: A los pibes que hoy entran en la adolescencia y no ingresarán a la secundaria, así tengan la asignación universal, la vida ya los toma deteriorados. Forman parte del país que nunca podrá "sacar la cabeza" señalando que los  días idílicos de los 60 y 70 con el 5% de desocupación y el 10% de trabajadores en negro son eso: Días idílicos."

Imagen ©Rio Negro Online

Finalmente indica "… Que  hoy existen dos argentinas que parecen destinadas a enfrentarse ...basta seguir el discurso discriminatorio de los que tienen sobre los que no tienen  y de los pobres contra pobres de otra nacionalidad, paraguayos por caso, para percibir, al menos hoy, la tensión que domina en estos vínculos y eventualmente los desenlaces con que puede proyectarse esa tensión.

Lo expuesto no es más que una apretada síntesis de la entrevista a la cual  me remito.

Información y datos que asustan y que pareciera que estamos justo en una encerrona, en una trampa sin salida.

Modestamente me atrevo a proponer que se produzca una autentica conmoción en la educación tomando conciencia que hoy la escuela pública no proporciona ningún tipo de formación útil al alumnado.

Para colmo el imparable desarrollo científico y tecnológico que se ha desarrollado en todo el mundo ha cambiado las reglas de juego al tiempo de conseguir trabajo y así la escuela debe ajustarse a las condiciones impuestas por países como China que han encontrado el camino educando antes a sus niños, durante más tiempo y con preferencia en matemáticas y ciencia.

A título de ejemplo pongo de manifiesto un par de párrafos del discurso dado al Congreso con fecha 25 de Enero del corriente por el presidente Barack Obama donde expresamente dice "...Las reglas han cambiado. En una sola generación, las revoluciones tecnológicas han transformado nuestra forma de vivir, trabajar y hacer negocios. Las siderúrgicas que alguna vez necesitaban 1.000 trabajadores ahora pueden hacer el mismo trabajo con 100. Hoy en día, prácticamente toda empresa puede iniciar operaciones, contratar trabajadores y vender sus productos dondequiera que haya una conexión de Internet. Mientras tanto, países como China e India se dieron cuenta de que con algunos cambios propios, podían competir en este nuevo mundo. Y entonces comenzaron a educar a sus niños antes y durante más tiempo, con mayor énfasis en matemáticas y ciencias. Están invirtiendo en investigación y nueva tecnología. Hace poco, China se convirtió en la sede de la mayor planta privada de investigación solar del mundo y la más rápida computadora del mundo. Entonces, sí, el mundo ha cambiado," (El discurso completo puede consultarse en su integridad en www.derechodelavictima.com.ar).

Aquí el Presidente de Estados Unidos de Norteamérica reconoce las fallas del  Estado que preside, reconoce que tecnológicamente ha sido superado por India y China e insta a seguir el ejemplo.

Algo parecido reclamo a nuestros gobernantes, que se reconozca que este sistema educativo sólo ha servido para hundirnos en el atraso y por ello debemos atrevemos a dejarlo de lado, acabar con la burocracia docente, permitir a la acceso a enseñanza a  individuos manifiestamente idóneos en los temas de mayor interés, particularmente en matemáticas y ciencia. Incrementar la exigencia  al alumnado, etc. Todo ello superando sustancialmente no sólo las responsabilidades de los educadores sino también sus remuneraciones.

Es una idea primaria que corresponde desarrollar y ejecutar al Estado y a la que puede añadirse  en un primer momento el auspicio y aliento estatal a las empresas constructoras en atención al efecto multiplicador de empleos de esta actividad. 

Hacer realidad la idea de Juan Bautista Alberdi consagrada en la Constitución Nacional de priorizar la riqueza de la nación por encima de la de los gobernantes y afines y  reconstruir el ferrocarril. Alberdi decía sobre el particular: “Es preciso traer las capitales a las costas o bien llevar el litoral al interior del continente. El ferrocarril... obra este portento mejor que todos los potentados de la tierra. El ferrocarril innova, reforma y cambia las cosas más difíciles sin decretos ni asonadas. El hará la unidad de la República Argentina mejor que todos los congresos. Los congresos podrán declararla una e indivisible; sin el camino de fierro que acerque sus extremos remotos, quedará siempre divisible y dividida contra todos los decretos legislativos”.

El propósito de este escrito es poner de manifiesto algunas ideas que podrían contribuir si son fueran ejecutadas a superar el actual estancamiento, poniendo el centro de atención de manera primordial en la educación tal como se ha expuesto.

Imagen de Rio Negro Online

Última actualización el Martes, 08 de Marzo de 2011 18:32
 
Copyright © 2024 derechodelavictima.com.ar. Todos los derechos reservados.
 

Total visitas

Visitas: 4518

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy296
mod_vvisit_counterAyer476
mod_vvisit_counterEsta semana2233
mod_vvisit_counterÚltima semana2756
mod_vvisit_counterEste mes9520
mod_vvisit_counterÚltimo mes12810
mod_vvisit_counterTodos los días2005009

Comparte

Lo último en Twitter