Home Articulos de opinion Sociedad En el día del adulto mayor

Contactar

Estadisticas

Miembros : 3
Contenido : 1462
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 3208476

siguenos twitterSiguenos en Twitter

 

 

 

 

En el día del adulto mayor PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por hector luis manchini   
Domingo, 01 de Octubre de 2023 12:52

dia del adulto mayorEn un artículo de Arnoldo Kraus, titulado «Vejez y soledad» se pone de manifiesto que «La soledad no elegida lleva en sus entrañas algunos elementos propios de enfermedades. La soledad en la vejez contiene, además, la crudeza de los años que no regresan y la imposibilidad de instalarse en la corriente de la modernidad. La dureza de esas certezas excluye. Son minoría los viejos felices. La exclusión es un fenómeno doloroso que exacerba los sinsabores de los achaques y la realidad del tiempo que nunca regresa.»

Aunque aparezca dura la expresión expuesta en el párrafo precedente es absolutamente cierta y se pone de manifiesto en todo su riguroso dolor en países como Argentina donde la familia, célula esencial de la sociedad hoy ha dejado en demasiados casos de cuidar a sus viejos, los tratan sin consideración como una carga, una molestia insoportable y se opta por encerrarlos en geriátricos o depósitos de ancianos a edades cada vez más precoces.

En la actualidad los distintos medios nos informan diariamente de episodios de violencia donde son víctima los ancianos aprovechando su vulnerabilidad y así se los roba, se los golpea y hasta se los mata por unas monedas y dejando muestras de un comportamiento sádico en la agresión.

Aquí corresponde destacar como señala el autor citado más arriba que «La soledad y la marginación pueden ser peores que la muerte. La soledad en la vejez puede ser más letal que todas las muertes. Muchas soledades hieren, asfixian, impiden la vida. Duelen las que se prolongan por mucho tiempo y laceran profundamente aquellas donde el abandono es una constante. Recuerdo las palabras de un octogenario deprimido: “Me sobra demasiado tiempo. No sé qué hacer. No sé incluso si tiene sentido prolongar mis tristezas. Hay días donde todo me abruma, días llenos de niebla y dolor. Esos días parecen no tener fin. Son días llenos de soledad, saturados de silencio. En esos días aciagos todo huele mal. Incluso la ropa huele a muerte”».

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 01 de Octubre de 2023 12:59
 
Copyright © 2024 derechodelavictima.com.ar. Todos los derechos reservados.
 

Total visitas

Visitas: 167

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy353
mod_vvisit_counterAyer714
mod_vvisit_counterEsta semana3189
mod_vvisit_counterÚltima semana2907
mod_vvisit_counterEste mes10869
mod_vvisit_counterÚltimo mes12810
mod_vvisit_counterTodos los días2006358

Comparte

Lo último en Twitter