Home Articulos de opinion Pais Apuntes sobrel el fracking

Contactar

Estadisticas

Miembros : 3
Contenido : 1462
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 3209263

siguenos twitterSiguenos en Twitter

 

 

 

 

Apuntes sobrel el fracking PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por hector luis manchini   
Miércoles, 02 de Octubre de 2013 17:05

La provincia de Neuquén se ha lanzado decididamente a la explotación de extracción de gas y petróleo mediante la técnica no convencional conocida como fracking, sin límites ni condicionamientos, sin consultar con los ciudadanos que se verán afectados y sin tener en cuenta los graves perjuicios medioambientales que se provocan.

Para desventura de los habitantes neuquinos que al fin del proceso se encontraran con tierra arrasada, en su territorio se encuentra el Yacimiento Vaca Muerta considerado como uno de los más grandes del mundo y que se explotará con la técnica del fracking la que paulatinamente se va aplicando en todo el territorio provincial incluso en zonas que en tiempos no lejanas constituían maravillosas refugios de explotación frutícola que van siendo desplazados con prisa y sin pausa por la explotación hidrocarburifera no convencional.

Aparece importante en este momento saber de que estamos hablando. En efecto la fracturación hidráulica o fractura hidráulica (comúnmente conocida en inglés como hydraulic fracturing o fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno (típicamente agua), con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo y que son típicamente menores a 1 mm, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases o uranio.

En aquellos lugares donde se utiliza este método no convencional de extracción de gas y petróleo existe una gran alarma sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos.

La realidad de contaminación del terreno como los acuíferos está determinada como hemos dicho por las sustancias químicas utilizadas en el proceso destacándose que las principales repercusiones posibles son la emisión a la atmósfera de contaminantes, la contaminación de aguas subterráneas debido a la fuga de fluidos de fracturación y por el vertido incontrolado de aguas residuales al exterior.

Los fluidos de fracturación pueden contener sustancias peligrosas y su reflujo metales pesados y materiales radiactivos procedentes del subsuelo

Las experiencias obtenidas en los Estados Unidos muestran numerosos accidentes que pueden dañar el medio ambiente y la salud humana. Muchos de estos accidentes se deben a una manipulación incorrecta del equipo o a fugas de éste. Por otra parte, cerca de los pozos de gas se ha registrado contaminación de aguas subterráneas con metano, así como con cloruro de potasio, que provoca la salinización del agua potable. (Ver Google, Wilkipedia libre, fracking)

Sobre el particular un informe emitido en junio de 2011 por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, concluye que con la fracturación hidráulica se produce una «emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más de 600 productos químicos para liberar el gas natural».

En suma con promesas de riquezas y desarrollo eternas que no se ve reflejada en la calidad de vida de la población neuquina - salvo el austero núcleo que vive del privilegio -a espaldas del pueblo, el gobierno neuquino olvidando el bien común ha emprendido un camino sin regreso, la extracción no convencional del gas y del petróleo mediante la técnica del fracking y no dudo en afirmar que al fin del proceso nos toparemos con el enriquecimiento relevante de los dueños del poder y contaminación y tierra arrasada para el hombre de a pie.

fracking
 
Copyright © 2024 derechodelavictima.com.ar. Todos los derechos reservados.
 

Total visitas

Visitas: 1615

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy171
mod_vvisit_counterAyer470
mod_vvisit_counterEsta semana1064
mod_vvisit_counterÚltima semana3229
mod_vvisit_counterEste mes11580
mod_vvisit_counterÚltimo mes12810
mod_vvisit_counterTodos los días2007069

Comparte

Lo último en Twitter