Home Articulos de opinion Pais La democratización de la Justicia

Contactar

Estadisticas

Miembros : 3
Contenido : 1462
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 3215849

siguenos twitterSiguenos en Twitter

 

 

 

 

La democratización de la Justicia PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por hector luis manchini   
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 21:19
justicia muerta matar

“La primera noche ellos se acercan y cogen una flor de nuestro jardín, y no decimos nada.

La segunda noche ya no se esconden

pisan las flores, matan nuestro perro y no decimos nada.

Hasta que un día el más frágil de ellos entra sólo en nuestra casa, nos roba la luna,

y conociendo nuestro miedo nos arranca la voz de la garganta.

Y porque no dijimos nada ya no podemos decir nada”

Maiakovski (1893-1930)

Como se puso de manifiesto en  distintos medios gráficos, radiales y televisivos la Presidente Cristina Kirchner buscó capitalizar ayer el fuerte rechazo popular que desató la absolución de todos los acusados por el secuestro y desaparición de la joven tucumana Marita Verón y anunció que impulsará la "democratización" del Poder Judicial, con un mayor control ciudadano sobre la actuación de los jueces.

Así el diario Río Negro on line del 13/11/2012 pone de manifiesto que en el día de ayer, la Sra.  Presidente manifestó "Como presidenta me comprometo a impulsar, tenemos que trabajar junto con el Parlamento, un proceso de democratización del Poder Judicial", afirmó. Y agregó: "Vamos a tener que poner en marcha, y creo que la sociedad lo reclama, y todos deberán entenderlo, una democratización del Poder Judicial, porque es en definitiva el Poder que decide sobre cosas, es el último eslabón en la decisión. Yo firmo un decreto, pero es revisable por el Poder Judicial". "En ese Poder son eternos, nadie los puede movilizar, porque además se protegen entre ellos. Deciden sobre la vida, la libertad y el patrimonio de todos nosotros. Entonces, creo que tiene que haber un control republicano, de la misma manera que hay un control republicano sobre cada uno de los poderes y sobre cada uno de los civiles", subrayó.

El párrafo precedente marca sin lugar a dudas una clara intención del Poder Ejecutivo de modificar el sistema actual de designación de los jueces instrumentando una manera por la cual los mismos sean elegidos por el pueblo - podía ser conjuntamente con las  autoridades nacionales y provinciales de los Poderes Ejecutivo y Legislativo desterrando sus "privilegios" entre ellos la garantía de estabilidad en los cargos.

Tan seria es la voluntad presidencial de acudir a tal remedio rápidamente que afirmó que con este punto debe haber una modificación drástica,  como en el caso Carrasco, que eliminó el servicio militar obligatorio.

Así y motivada por el fallo dictado en el caso "Marita Verón" la Sra. Presidente "redobla la apuesta" en su embestida contra el Poder Judicial,  al que según lo dicho está plenamente decidida a hacerlo desaparecer como una institución de la República tal como la conocemos y está legislada en la Constitución Nacional.

Sin duda que este planteo no está ajeno a las alternativas de la Ley de Medios y a captar mediante el desguace de Clarín la casi totalidad de los medios de difusión que quedarían en manos del oficialismo y sus empresarios amigos.

Si se llegara a elegir a los magistrados mediante votación directa, la justicia se llenaría, como puso de manifiesto la diputada Elisa Carrió en el programa "A dos voces " del 12/12/2012, con jóvenes de La Campora y agrupaciones afines que no dudarían un instante en responder en cada caso a la voluntad de la Presidente que así contaría con la suma del poder público convirtiéndose  la democracia republicana hoy prescripta en el art 1 de la Constitución Nacional en una dictadura.

Por ello el dictado en el caso de Marita Verón ha venido a ser funcional al discurso del Gobierno Nacional que intenta avasallar la justicia a todos los niveles, ya que cuando se aguardaba una severísima sentencia en el trámite indicado, en atención a la abundante y contundente prueba que mediaba contra los trece imputados luego de 10 años de investigación que determinaban que una dura condena era la única decisión posible, la libertad de todos  los encartados dispuesta por el Tribunal de la provincia de Tucumán, gobernada desde hace diez años por José Alperovich, aliado incondicional de la Señora Presidente y caudillo indiscutible de ese Estado,  aparece como un vigoroso fundamento en favor del reclamo de democratizar la justicia puesto de manifiesto por el  oficialismo.

Para hacerlo será necesario reformar la Carta Magna que no sólo le otorgaría a la Sra. Presidente las responsabilidades ejecutivas, legislativas y judiciales, sino también su re reelección.

Parece una utopía pero el kirchnerismo coloca el poder por encima de las instituciones y leyes vigentes y así ha logrado paulatinamente el logro de objetivos que en un principio pintaban extravagantes o imposibles y por ello el ciudadano debe estar especialmente atento para defender los derechos y garantías que le garantizan la Constitución Nacional, que como la libertad y la democracia republicana son temas innegociables.

Última actualización el Viernes, 14 de Diciembre de 2012 20:39
 
Copyright © 2024 derechodelavictima.com.ar. Todos los derechos reservados.
 

Total visitas

Visitas: 1833

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy409
mod_vvisit_counterAyer413
mod_vvisit_counterEsta semana822
mod_vvisit_counterÚltima semana2995
mod_vvisit_counterEste mes2956
mod_vvisit_counterÚltimo mes11527
mod_vvisit_counterTodos los días2010245

Comparte

Lo último en Twitter