Home Articulos de opinion Pais La re reelección es contraria a la Constitución Nacional

Contactar

Estadisticas

Miembros : 3
Contenido : 1462
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 3208101

siguenos twitterSiguenos en Twitter

 

 

 

 

La re reelección es contraria a la Constitución Nacional PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por hector luis manchini   
Miércoles, 04 de Julio de 2012 20:10
tirania mayoria

En el diario Río Negro del 02/07/2012 se informa "El gobernador Jorge Sapag continuará mañana en Chos Malal una serie de reuniones entre funcionarios, legisladores, intendentes y miembros de su partido. Aunque niega que eso tenga que ver con su re reelección, cuando se le pregunta por la reforma la Constitución para hacerlo viable, destaca que si bien esa no es hoy su preocupación el problema de la sucesión afecta a la gobernabilidad y la introducción de la re reelección "no es algo que afecte el espíritu ‘de la Carta Magna’"

Si bien la afirmación del gobernador respecto que la introducción de la re reelección no es algo que afecte el espíritu de la carta magna sorprende por si misma, aparece difícil de justificar si tenemos en cuenta que es un abogado, formado en la Universidad Católica Argentina (UCA), una de las mejores universidades de Argentina, casi un templo del respeto a los preceptos constitucionales y siendo así no puede olvidar que al cursar Derecho Constitucional con profesores de la talla del Dr. Germàn J. Bidart Campos le inculcaron una y mil veces que la alternancia en el Poder es la esencia misma de la forma de gobierno democrática republicana.

La re reelección, en los países que la admiten, ha llevado a notorios fracasos  en el orden nacional y provincial, contribuyendo a callar cualquier voz disidente y sumiendo al pueblo en la apatía que lleva a la miseria y el subsidio clientelar.

Así se ha dicho: "Las reformas constitucionales hechas en beneficio propio de presidentes en ejercicio se aprobaron sin reparar en el debilitamiento de las instituciones, sin cuestionar siquiera los mecanismos usados para tramitarlas....- Este desdén por las instituciones democráticas, este menosprecio de la ética, e inclusive de la estética en la política, esta manipulada miopía de las mayorías para ver que el traje nuevo del emperador simplemente no existía, ya produjo en Argentina y Perú los conocidos fiascos de Menem y Fujimori." (www.portafolio.co).

Es manifiesto que todos los gobernadores y presidentes argentinos han procurado modificar cartas magnas para permanecer y perpetuarse en el poder circunstancia que en varias oportunidades se ha logrado. 

Así los gobernadores incluyen en la Leyes Fundamentales de las provincias clausulas de reelección indefinida - algo que podría suceder también en el orden nacional - con lo que han conseguido derrotar la democracia republicana que ha fenecido en esos Estados convirtiéndose en regímenes autoritarios y sometedores que nada tienen que ver con la democracia republicana normada en la Constitución Nacional, que sin duda el Dr. Germán Bidart Campos -el máximo constitucionalista argentino, ya fallecido - enseñó al Sr Gobernador Jorge Sapag cuando era alumno dela UCA y que quizás en atención al tiempo transcurrido, éste, involuntariamente, haya olvidado.

 
Copyright © 2024 derechodelavictima.com.ar. Todos los derechos reservados.
 

Total visitas

Visitas: 3008

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy3
mod_vvisit_counterAyer714
mod_vvisit_counterEsta semana3
mod_vvisit_counterÚltima semana3229
mod_vvisit_counterEste mes10519
mod_vvisit_counterÚltimo mes12810
mod_vvisit_counterTodos los días2006008

Comparte

Lo último en Twitter