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No curamos al drogadicto, no educamos al ignorante PDF Imprimir E-mail
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Escrito por hector luis manchini   
Miércoles, 27 de Junio de 2012 15:58
orejas de burro

Con fecha 26/06/2012 el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció que a partir del año próximo los alumnos de 1º pasarán a 2º automáticamente, más allá de los conocimientos adquiridos. Señaló que es una tendencia mundial y que... "No se trata de una medida facilista ni de nivelar para abajo, es una medida que está presente en el mundo y está acompañada por evidencia científica sosteniendo que es más fácil decirle a un pibe de seis años no llegaste, vas a repetir agregando que el facilismo es no meterse ni tomar partido en estas cuestiones".- (Infobae On Line 26/06/2012)

En este momento corresponde aclarar que contrariamente a los señalado por el Sr. Ministro, no es un tendencia mundial, al menos en países con intención de desarrollar la educación como por ejemplo Uruguay y Chile donde la medida que se concreta en nuestro país fue descartada abiertamente pues se considera como altamente perjudicial para los niños en tanto los que cursan segundo deben adaptarse a los de primer grado y así todos pierden, se nivela hacia abajo y muestra la franca decadencia en que ha caído la educación argentina más aún si pensamos que hasta hace unos pocos años los niños aprendían a leer, escribir, sumar y restar en primer grado.

La flexibilización en las exigencias es nefasta en materia educativa, donde la exigencia y el trabajo son esenciales para conseguir un nivel de excelencia.

En las universidades estatales argentinas ya no existe el curso de ingreso obligatorio y riguroso de mi época, del tiempo en que el estudiante secundario y universitario comprendía sin mayores dificultades lo que le enseñaban porque tenían como base una escuela primaria rigurosa y exigente como sustento de los estudios medios y superiores.

Hoy eso no ocurre justamente por el debilitamiento de la educación inicial que ahora se agrava con esta medida que con el pretexto de inclusión, de evitar la frustración que la repitencia generará en los niños que la padezcan.

Obviamente no es una medida de técnica educativa sino una medida política para esconder repitencias y hacer estadísticas para presentar un panorama mentiroso ante la sociedad y el mundo.

Así, el informe Pisa (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), que realiza la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), mide el rendimiento en lenguaje, ciencias y matemáticas delos alumnos primarios de 62 países.

Chile se ubica al tope de Sudamérica ubicado en el puesto 44, le sigue Uruguay en el puesto 47 y bastante lejos nos encontramos con Argentina en el puesto 58 a cuatro puntos de Perú que es el último.

Esta desafortunada medida adoptada en argentina no generará inclusión " alguna, bajará el nivel de los alumnos de segundo grado y logrará incrementar la repitencia en los alumnos de 2º a 3º por la necesaria disminución de exigencias que provocara tal disposición.

No tengo duda que la medida adoptada ayuda a profundizar la desigualdad, en la medida que se condena a los niños a una escuela que padece una inmensa degradación, sin pautas claras, anárquica, con una trayectoria ocasional y demagógica que se ciega para no ver que la educación de primera línea que conocíamos hasta hace poco ya no existe, que el Estado se ha encargado de derivar, a los alumnos que pueden pagarlo, al sistema privado donde todavía se puede aprender con una pizca de seriedad meta que ha declinado la escuela pública, por la decisión de sus autoridades suplantándola por el facilismo alegando una inclusión que es todo lo contrario.

Esta falta de sentido común se aprecia en aéreas esenciales de la sociedad como es p.ej. la despenalización de la droga por eso estoy absolutamente de acuerda que esta desafortunada medida que hemos comentado, como lo señala el diario infobae.com ya citado es a la educación lo que la legalización de las drogas a la salud, esto es una renuncia a pelear por la dignidad de la persona. No curamos al drogadicto, no educamos al ignorante.

 
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