Home Articulos de opinion Pais La República perdida

Contactar

Estadisticas

Miembros : 3
Contenido : 1462
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 3208751

siguenos twitterSiguenos en Twitter

 

 

 

 

La República perdida PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por hector luis manchini   
Viernes, 15 de Abril de 2011 12:42
pobrezaBuscando material para escribir un artículo sobre mortalidad infantil  encuentro los siguientes datos que publica el diario online "El Siciliano": "Para el presidente de Médicos del Mundo, Gonzalo Basile, entre los pueblos aborígenes de Salta aparece la desnutrición como uno de los tres principales problemas, en el marco de una situación de abandono de las estrategias para atacar el problema".-...El Gobierno salteño teme que una eventual difusión de los datos reales afecte la ascendente actividad del turismo en la provincia, rodeada de imponentes montañas e impactantes valles en los que residen las empobrecidas comunidades indígenas.-... Según informó el diario El Tribuno de Salta, en Orán hay 9 internados con los mismos síntomas (de desnutrición infantil) y Julio Moreno, el gerente del nosocomio, reconoció que el hospital está colapsado.-...La sala de pediatría del hospital de Orán tiene capacidad para 18 niños, pero hasta ayer había 27. “Estamos colapsados, por eso pedimos colaboración a los colegas de la zona”, reconoció el gerente del hospital San Vicente de Paul". El hospital San Vicente de Paul trabaja con nueve puestos periféricos y tres rurales....Con tres años en el cargo de Urtubey, Salta se ubica encabezando las 10 provincias con el mayor índice de mortalidad infantil."(Diario el Siciliano on line del 9 de febrero del 2011)
Cifras terribles que ponen en evidencia la ausencia de alguna política de nutrición, asistencia y salud infantil por parte del gobierno de Salta. Es impensable que un lugar tan bello albergue tanta miseria, tanto hambre, tanta desidia oficial respecto de aquella franja de población -los niños - que resulta más vulnerable.
Obviamente pensé, antes de las recientes elecciones a gobernador, que el actual mandatario, Juan Manuel Urtubey, ante el panorama de una rica y bella provincia empobrecida tenía un inevitable destino de humillante derrota. Me equivoqué, Juan Manuel Urtubey ganó con el 60% de los votos afirmando que su victoria no era un premio sino una ratificación de su compromiso con las clases más bajas.
Por supuesto fui a buscar el motivo por el cual triunfo Juan Manuel Urtubey por alto margen durante una gestión que entre otras decisiones cuestionables, según las palabras del  presidente de Médicos del Mundo ya citadas, se abandonó la estrategia de luchar contra la desnutrición infantil, motivo esencial por el cual la provincia de Salta se encuentra en el último lugar entre todas sus pares en este rubro.
La misma pregunta se hace el diario "El Intrasigente"  en su versión on line del 11 /04/2011 al cual me remito. Sólo reproduciré dos de los múltiples comentarios a la nota que dicen: "Fernando" | 11/04/2011 | 15:33 | Porque como pueblo no sabemos pensar... porque no existe la oposición... porque no existen los partidos políticos... porque nos da igual el 'panquequismo'... porque política acá es sinónimo de ambición y poder a cualquier precio... porque nos falta mucho por crecer como sociedad y dejar el pensamiento retro-medieval... porque quizás nunca cambiaremos... no me alcanzaría la caja de texto para seguir escribiendo porqués... Es triste pero así funcionan las cosas en mi provincia... en mi país; "Creo que": | 12/04/2011 | 01:40 | Ganó porque nos obligan a votar y elegimos a cualquiera con tal de zafar, tendría que sufragar el que realmente quiere, previo curso de civismo y ética..-
Recomiendo la lectura de los muchos comentarios a la nota de ¿Porque ganó Juan Manuel Urtubey? difundidos por el diario "El Intrasigente", en la fecha y lugar citados en el párrafo precedente. Son una pintura dura pero real de los gobiernos civiles y de los partidos políticos en la Nación y las provincias argentinas, limitados a llegar al poder a cualquier precio, olvidándose de hacer realidad  el bienestar general proclamado en el preámbulo de la Constitución nacional, obviando una situación de pobreza extrema que `pone al pueblo de rodillas y a  merced de los poderosos.
Téngase presente lo expuesto para las próximas elecciones a nivel local, provincial y nacional y reflexionemos seriamente sobre este punto. Gobierno civil no es democracia republicana (Art. 1 C.N), y esto no puede seguir así. La recuperación de la vida democrática no tuvo por fin aumentar la desdicha del pueblo, tener una educación que no forma, un régimen de salud que no funciona, con seguridad y justicia para pocos.-
Última actualización el Lunes, 18 de Abril de 2011 16:31
 
Copyright © 2024 derechodelavictima.com.ar. Todos los derechos reservados.
 

Total visitas

Visitas: 3770

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy187
mod_vvisit_counterAyer423
mod_vvisit_counterEsta semana610
mod_vvisit_counterÚltima semana3229
mod_vvisit_counterEste mes11126
mod_vvisit_counterÚltimo mes12810
mod_vvisit_counterTodos los días2006615

Comparte

Lo último en Twitter