Home Articulos de opinion Justicia Poder Judicial Independencia, celeridad y verdad en la justicia

Contactar

Estadisticas

Miembros : 3
Contenido : 1462
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 3205665

siguenos twitterSiguenos en Twitter

 

 

 

 

Independencia, celeridad y verdad en la justicia PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por hector luis manchini   
Domingo, 13 de Diciembre de 2015 15:20
banda y baston presidencial

En sus primeras palabras dirigidas al pueblo argentino el Señor Presidente de la Nación Mauricio Macri clamó por una justicia independiente, rápida y donde la verdad sea el fin último de la actividad jurisdiccional , virtudes ellas que desde hace largo tiempo están ausentes tanto a nivel nacional o provincial en especial por la tentación de lo titulares del poder ejecutivo de instar la designación de magistrados y fiscales que le son fieles generando asi un poder judicial malo y sumiso.

En relación a la justicia carente de excelencia Alberdi decía: "La propiedad, la vida, el honor, son bienes nominales cuando la justicia es mala. La Ley, la Constitución, el gobierno, son palabras vacías si no se reducen a hechos por la mano del juez que, en última instancia, es quien los hace ser realidad o mentira" (Juan Bautista Alberdi, Obras Selectas).

Cabe apuntar aquí que el tema es de enorme relevancia por el desprestigio de la justicia argentina y que se vió reflejada en el Foro Económico Mundial que organiza anualmente la cumbre de Davos y que comprende a 148 países, y donde Argentina ocupó el puesto 132 en atención a la falta de imparcialidad de los jueces expuesta en sus decisiones, dilaciones y resoluciones alejadas de la verdad.

Como se puso de manifiesto en la asamblea precitada "La única forma de que el Poder Judicial cumpla su función social es que sea realmente independiente del Gobierno, de las empresas y de los sindicatos, pero no de los ciudadanos. Que los jueces tengan libertad para decidir sin recibir presiones es tan importante como que rindan cuentas de sus actos ante el pueblo" (Infobae 20/06/14).

De lo expuesto aparece manifiesto la urgencia de poner manos a la obra en este Departamento del Estado pues es esencial para atraer las inversiones que se requieren urgentemente para iniciar un camino de desarrollo sostenido pues nadie se verá atraído por una Nación donde no se les garantice una justicia imparcial y rápida en caso de conflicto, que sea esclava de la verdad y la ley.

Es sin duda un cambio de paradigma, el juez amigo debe ser reemplazado por el idóneo sin tachas y los casos no podrán concluir con un ligero acuerdo entre defensores y fiscales para resolver el problema ya que la verdad hallada con celeridad en la investigación será la única manera de acabar con los procesos.

 
Copyright © 2024 derechodelavictima.com.ar. Todos los derechos reservados.
 

Total visitas

Visitas: 1576

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy244
mod_vvisit_counterAyer476
mod_vvisit_counterEsta semana2181
mod_vvisit_counterÚltima semana2756
mod_vvisit_counterEste mes9468
mod_vvisit_counterÚltimo mes12810
mod_vvisit_counterTodos los días2004957

Comparte

Lo último en Twitter