Contactar

Estadisticas

Miembros : 3
Contenido : 1461
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 3199544

siguenos twitterSiguenos en Twitter

 

 

 

 

Donde todos se conocen PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por hector luis manchini   
Jueves, 20 de Marzo de 2014 16:33
juicio por jurados

¿Es posible hacer un juicio por jurados en una ciudad diferente en la que sucedió el crimen porque no puede conseguirse la formación de un jurado imparcial?

En principio la respuesta sería no pues en una ciudad

hay infinidad de personas que no tienen relación alguna con el hecho que debe ser juzgado y por lo tanto una resolución que disponga que se actúe conforme lo expuesto en el párrafo precedente aparece como exagerada y quebraría el principio de ser juzgado por los vecinos donde tuvo lugar el crimen y no por ajenos, sería como apartar al sospechoso de su "jurado natural".

No obstante en la provincia de Neuquén si ocurre y lo pone de manifiesto el diario Río Negro On line del 20/04/2014 que informa: "Un Juez de Garantías decidió mudar la audiencia de debate de un bárbaro crimen ocurrido en San Martín de los Andes a la vecina ciudad de Junín de los Andes, y con jurados de esa localidad, excluyendo a los sanmartinenses de ese tribunal. El juez Mariano Etcheto hizo así lugar a un planteo de la defensa, fundado en la presunción de que, debido a la conmoción local provocada por el hecho, no podría formarse jurado con garantías de imparcialidad. El jefe de los fiscales de la circunscripción, Fernando Rubio, anticipó que impugnará la medida, que calificó como un 'cachetazo a la democratización de la justicia'. El crimen en cuestión ocurrió en julio de 2013, cuando una patota mató a golpes y puñaladas a un vecino de Cordones del Chapelco."

Entiendo que la decisión del juez Etcheto es razonable y va a suceder otras veces en la misma ciudad por ejemplo cuando se deba formar jurado por el crimen del policía Aigo y otros.

Ello ocurre porque el sistema de juicio por jurados es inaplicable en una provincia de 500.000 habitantes donde prácticamente el 70% de la población vive en la ciudad capital de Neuquén y pueblos aledaños mientras que el resto reside desperdigada en "ciudades" pequeñas que se están transformando en campamentos a causa de la migración ocasionada por la falta de trabajo genuino.

Así en pueblos donde todos se conocen como ocurre en las ciudades del interior neuquino el juicio por jurados no podrá hacerse en el lugar donde tuvo lugar el crimen pues no hay ninguna garantía de jurado imparcial.

Este es uno de los motivos por el cual el juicio por jurados es absolutamente inadecuado en Neuquén, la obstinación sin fundamento, no querer ver una provincia con ciudades sin población relevante hace que el novísimo sistema quizás pueda ser aplicable en Neuquén ciudad pero nunca en el interior e incluso en el caso que nos ocupa tampoco se encontrara un jurado neutro en Junín de los Andes por la intima relación de los pobladores con la gente de San Martín de los Andes.

No es un cachetazo a la democracia, es la realidad demográfica que indicaba desde siempre que el juicio por jurados es una herramienta inadecuada para hacer justicia de manera imparcial en ciudades que cuentan con un puñado de habitantes donde todos se conocen.

Última actualización el Jueves, 20 de Marzo de 2014 20:47
 
Copyright © 2024 derechodelavictima.com.ar. Todos los derechos reservados.
 

Total visitas

Visitas: 1621

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy336
mod_vvisit_counterAyer438
mod_vvisit_counterEsta semana2018
mod_vvisit_counterÚltima semana2735
mod_vvisit_counterEste mes6549
mod_vvisit_counterÚltimo mes12810
mod_vvisit_counterTodos los días2002038

Comparte

Lo último en Twitter