Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por hector luis manchini  
Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 22:17

juicio por jurados"El jurado es caro y lento. Y no hay tradición. Si es difícil conseguir presidentes de mesa electoral, no me imagino jurados como carga pública. Requeriría una reforma drástica del proceso: no me imagino un jurado preso durante un año y medio, mientras declaran quinientos testigos" (Zaffaroni E, Pagina12, 14/01/2013)

 

Neuquén es una provincia empobrecida, no hay dinero para nadie pero sí para despilfarrar a manos llenas en un Poder Judicial que esta vacío de contenido en tanto toda la litigiosidad se limita a juicios ejecutivos, algún laboral y trámites penales que no llegan a ningún lado y que acaban en la insubsistencia por desidia de la exagerada planta de personal que ostenta.

Es una cachetada al pueblo todo que los señores legisladores en lugar de tratar - con seriedad -los grandes temas que aquejan a la provincia como la explotación sin rumbo ni control de los recursos hidrocarburo, la tendencia a desaparecer de la tradicional economía del Valle sustentada, hasta el desatino petrolero, en la producción orgullosa de chacras que hoy van dejando de ser, se dediquen a instar la reforma penal imponiendo ansiosamente el juicio penal oral que es una idea fantástica, un invento sin posibilidades, un costoso capricho.

El actual Código Procesal Penal de la Provincia del Neuquén es irreprochable y sería un arma útil si jueces y fiscales laboriosos, sabios y prudentes lo aplicaran en tiempo y forma en tanto reúne una serie de bondades que lo convierte en un instrumento adecuado para los fines de tramitar los hechos que son llevados a conocimiento y decisión de los magistrados.

La ley de forma prevee elementos como la publicidad de los actos judiciales, la oralidad y la inmediación, datos notables que la convierten en una norma moderna donde los juicios pueden ser presenciados sin trabas ni condiciones por cualquiera que se interese en el asunto, a la vez que al ser oral las opiniones de las partes y del tribunal se manifiestan sin tapujos en la misma audiencia a lo que hay que sumar la inmediatez esto es la relación directa de jueces fiscales y defensores con el imputado, testigos y peritos.

El error está en pensar que el problema está en la manera de tramitar un proceso penal y no en la falta de diligencia y escaasa experiencia de aquellos encargados de llevar adelante el procedimiento en búsqueda de la verdad real.

Hoy no hay motivo alguno para aumentar el debe de las cuentas públicas, de invertir dinero en espejitos de colores cuando el deficit habitacional, la falta de trabajo genuino, de hospitales de verdad y no meras escenografías de salud que carecen de personal especializado, medicamentos, atención adecuada a los requerimientos mínimos, un sistema educativo que saque a los niños y jóvenes de la calle, de la droga, del alcoholismo de la desesperanza.

Para los señores legisladores lo esencial es invisible a los ojos y así no se legisla con seriedad para hacer cierto el bienestar general que juraron procurar al tiempo de asumir el cargo.

Establecer forzadamente el proceso oral en la Provincia del Neuquén, designando decenas de fiscales y funcionarios de todo tipo, resuelto sin ahorrar en gastos, es desconocer la realidad jurisdiccional neuquina, donde no hay juicios que ameriten ese gasto, que habría que cerrar oficinas en la primera circunscripción pues no cumplen un rol necesario a la justicia, sólo se necesita que la multitud de magistrados y funcionarios trabajen, no dilaten los trámites por negligencia, activen las causa penales, se investigue con prisa y sin pausa.

Señores legisladores Neuquén hoy más que nunca necesita de una buena administración de recursos escasos y dejar de invertir dinero que necesita salud, educación y seguridad en estructurar un juicio oral innecesario.

Es una mala idea en tiempos de crisis.

 

 

Última actualización el Viernes, 13 de Septiembre de 2013 20:47