Contactar

Estadisticas

Miembros : 3
Contenido : 1462
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 3205081

siguenos twitterSiguenos en Twitter

 

 

 

 

Sobre el buen juez PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por hector luis manchini   
Viernes, 03 de Junio de 2011 20:21

El Código de Ética para abogados de la provincia de Buenos Aires y el de la provincia del Neuquén se encargan de reglar la necesaria imparcialidad de los jueces.

En efecto en el artículo 22 de cada norma bajo el título Nombramiento y actividad de magistrados. Aspiración a la magistratura se prescribe, "El deber de los abogados es procurar por todos los medios lícitos que el nombramiento de magistrados se haga en consideración exclusiva a sus aptitudes para el cargo y que los jueces se contraigan a su función, apartándose de actividades distintas a la judicatura, que impliquen el riesgo de comprometer su imparcialidad o disminuyan la jerarquía de su investidura. La aspiración de los abogados al desempeño de funciones judiciales, debe estar inspirada en una estimación imparcial de su idoneidad para aportar honor al cargo, y no por el deseo de obtener las distinciones y ventajas que el cargo pueda significar” (( Unif. 18, N.Y. 2 )”.-

En suma en el artículo 22 de las normas éticas precitadas se remarca a los abogados que aspiren a desempeñar la función jurisdiccional y ese anhelo llegue a concretarse al ser designados jueces, que en tal caso deben contraerse a la función que ejercen apartándose de cualquier actividad que pueda de alguna manera comprometer su imparcialidad.

El juez es el hombre solo, debe retacear amigos, no asumir compromisos sociales, financieros, etc., las deudas debe cubrirlas rigurosamente, no puede asistir a salas de juego, etc.-

Quien no acepte esta vida austera, privada de halagos y honores que turben su independencia, no puede ser juez. Por supuesto que el precio es duro pero debe pagarse sin lugar a dudas.

Así los organismos encargados de seleccionar a los magistrados deben poner especial atención en designar aquellos hombres y mujeres del derecho que demuestren un máximo apego por los valores, por la vida sencilla, se muestren como personas buenas, esto es que se deberá exigir en todos los casos, no sólo excelencia técnica, sino también idoneidad moral.

Sobre el punto se ha dicho: "La sentencia es una operación humana de la inteligencia y de la voluntad. Su valor será, pues, el valor que puedan atribuirle esa inteligencia y esa voluntad. Valdrá lo que el juez que la dicte valga como hombre, en su más profundo significado intelectual y moral. Por lo tanto, de la elección de esos hombres depende la suerte y calidad de la justicia. Ésta será buena, si la ley, la intención y la preocupación del político hacia la calidad institucional de la entera democracia, llevan a elegir hombres buenos e idóneos. Será mala, si los procedimientos y las desaprensiones autorizan a elegir hombres malos y mediocres. El problema de la elección del juez resulta ser, en definitiva, el problema de la justicia."( www.revistacriterio.com.ar ).-

En suma el abogado que aspire a la magistratura debe contar con cualidades técnicas de excepción, tener absoluta convicción sobre la observancia estricta de los códigos de ética y aceptar sin peros ni condiciones una forma de vida prudente, austera, rigurosa.

Por supuesto que el precio es duro, pero debe pagarse sin lugar a dudas en todos los casos si se pretende ser un buen juez.

 
Copyright © 2024 derechodelavictima.com.ar. Todos los derechos reservados.
 

Total visitas

Visitas: 2571

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy227
mod_vvisit_counterAyer440
mod_vvisit_counterEsta semana1688
mod_vvisit_counterÚltima semana2756
mod_vvisit_counterEste mes8975
mod_vvisit_counterÚltimo mes12810
mod_vvisit_counterTodos los días2004464

Comparte

Lo último en Twitter