Home Articulos de opinion Justicia Poder Judicial Prudencia en el ejercicio de la justicia

Contactar

Estadisticas

Miembros : 3
Contenido : 1467
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 3249633

siguenos twitterSiguenos en Twitter

 

 

 

 

Prudencia en el ejercicio de la justicia PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por hector luis manchini   
Domingo, 23 de Abril de 2023 18:10

ministerio publico fiscal neuquenEl fiscal general de Neuquén, José Gerez y el fiscal jefe Fernando Fuentes presentaron un recurso extraordinario ante el TSJ para que deje sin efecto una resolución que anuló una condena de 9 años y 6 meses de prisión en un caso de abuso sexual en la ciudad de San Martín de los Andes. 

Además, debe remarcarse que el Tribunal de Impugnación anuló la formulación de cargos en contra del acusado y todos los actos subsiguientes con ella conectados, considerando que el MPF no asistió a la audiencia de formulación de cargos estando representado por una funcionaria sin facultades legales para ello. 

Al analizar cuestiones judiciales como la narrada corresponde tener presente imperiosamente los principios de la lógica, la experiencia y el sentido común, además de apreciar la entidad de las cuestiones en controversia. 

En 1° lugar estimo imperioso tener en cuenta que la cuestión estaba concluida. El victimario recibió 9 años y 6 meses de prisión y la víctima había conseguido satisfacer su reclamo de justicia, la cuestión en conflicto es un asunto mínimo que no provoca daño alguno a las partes y si bien existe una negligencia de parte del MPF carece de relevancia por tratarse de una cuestión que no ha tenido ni tiene ninguna influencia en el resultado del juicio. 

Si bien el MPF aduce que median pautas que afectan el equilibrio institucional ello no es así pues para que se provoque tal gravedad deben darse como pautas circunstancias de absoluta importancia como por ejemplo que a) la cuestión comprometa las instituciones básicas de la Nación, b) que atente contra los principios fundamentales de la Constitución Nacional y en general cuestiones que perjudiquen de manera manifiesta el orden público y el bienestar general (SAIJ SU2000295). 

En suma, no existe una cuestión grave como para fomentar un escándalo de esta naturaleza recordando que en la justicia la prudencia es uno de los esenciales valores que no se deben perder de vista como así sucede en el caso.

 
Copyright © 2024 derechodelavictima.com.ar. Todos los derechos reservados.
 

Total visitas

Visitas: 259

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy594
mod_vvisit_counterAyer213
mod_vvisit_counterEsta semana807
mod_vvisit_counterÚltima semana3486
mod_vvisit_counterEste mes8569
mod_vvisit_counterÚltimo mes14682
mod_vvisit_counterTodos los días2031130

Comparte

Lo último en Twitter