Home Articulos de opinion Justicia Poder Judicial Pretensión del Poder Legislativo de disminuir los haberes de jueces y empleados de la Justicia

Contactar

Estadisticas

Miembros : 3
Contenido : 1335
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 2983217

siguenos twitterSiguenos en Twitter

 

 

 

 

Pretensión del Poder Legislativo de disminuir los haberes de jueces y empleados de la Justicia PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por hector luis manchini   
Domingo, 23 de Octubre de 2022 19:43
pablo themes

Según telam.com.ar/notas de fecha 21/10/22 se informa que el oficialismo de la Cámara de Diputados decidió el jueves incorporar un artículo en el proyecto de presupuesto 2023 para que los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el impuesto a las ganancias, con lo cual se estima que se podrán sumar $237 mil millones a las arcas públicas.

En 2017 una ley dispuso que los jueces que ingresaran al Poder Judicial desde ese año pagaran ganancias. El artículo incorporado ahora fija que «en el caso de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Publico de la Nación la totalidad de los ingresos se incluirán dentro de los ingresos gravados, independientemente de la fecha de su nombramiento».

El proyecto precitado vulnera abiertamente el artículo 110 de la Constitución Nacional según el cual «los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la Nación conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta, y recibirán por sus servicios una compensación que determinará la ley, y que no podrá ser disminuida en manera alguna mientras permanecieren en sus funciones»

Este artículo 110 reconoce en favor de los jueces de la CS y de los tribunales inferiores de la Nación un doble beneficio el de la inamovilidad de sus empleos mientras dure su buena conducta y el de la percepción de una compensación de los servicios que no podrá ser disminuida en manera alguna mientras permanezcan en sus funciones.

Estos beneficios no son sino derechos que el art. 14 bis reconoce a todos los trabajadores al garantizarles una retribución justa, así como también estabilidad al empleado público.

En realidad, el proyecto que se propone está «buscando algo muy simple que una enorme mayoría de jueces elija jubilarse ya mismo, antes de perder los derechos adquiridos, o dedicarse a la actividad profesional privada en la que ganaran más que como magistrados, es tan aviesa la maniobra que dejaron fuera del gravamen a los jueces jubilados. ¿Qué significa eso sino una invitación a que se jubilen cuanto antes?» (Joaquín Morales Solá, 23/10/22, en La Nación).

Se destaca además que La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación que conduce Julio Piumato, se declaró en «estado de alerta y movilización en todo el país en rechazo a la propuesta de que los trabajadores de la actividad abonen el mal llamado impuesto a las ganancias ya que el salario no es ganancia»

Agregando el dirigente gremial que «el problema de la Argentina no son los trabajadores ni quienes abonan ganancias sino la usura financiera que saquea la riqueza y el futuro».

Imagen de Pablo Themes

Última actualización el Domingo, 23 de Octubre de 2022 19:46
 
Copyright © 2023 derechodelavictima.com.ar. Todos los derechos reservados.
 

Total visitas

Visitas: 193

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy279
mod_vvisit_counterAyer967
mod_vvisit_counterEsta semana1246
mod_vvisit_counterÚltima semana3864
mod_vvisit_counterEste mes19299
mod_vvisit_counterÚltimo mes20710
mod_vvisit_counterTodos los días1852823

Comparte

Lo último en Twitter