Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por hector luis manchini  
Jueves, 17 de Marzo de 2016 18:26

En el diario Río Negro On Line del 16/03/2016, bajo el título “Una reforma con menos garantías pata los ciudadanos” El Dr. Ricardo Cancela Defensor general del Neuquén cuestiona una modificación que ha confeccionado la Sala Penal del Tribunal Superior sosteniendo que la misma contrariamente a lo que dice en la exposición de motivos no garantiza plenamente los derechos humanos de los ciudadanos sino que en los hechos se pronuncia en sentido opuesto.

El título me atrajo y pensé - ingenuamente - que el señor Defensor se ocuparía de requerir medidas de procedimiento penal rigurosas para acabar con el asesinato de mujeres solamente por serlo, las entraderas, el crimen por gusto o para quedarse con un celular, pero me equivoqué absolutamente.

En realidad el Dr. Cancela al referirse a las garantías de los ciudadanos se refiere a los privilegios insólitos que la ley de procedimiento neuquino otorga a los ladrones, criminales, violadores, a los delincuentes en general que quedan en libertad antes de entrar a tribunales y se adoptan medidas absurdas como otorgar prisión domiciliaria a los femicidas que aprovechando la benignidad del sistema obviamente se fugan como ocurrió por ejemplo con el asesino que mató a su mujer quemando su ropa y su cuerpo y la sanción fue que hasta que el delincuente se curara permaneciera en casa de su madre de donde huyó en instantes y que probablemente nunca sea habido para pagar por haber dado muerte a su esposa tal como ha sucedido en otros casos.

En su escrito el Dr. Cancela dice “Como sostuvo la Sala Civil del TSJ de Neuquén en un fallo reciente: ‘...el objetivo de las normas procesales es hacer efectivas las garantías, la forma al servicio del fondo y no a la inversa’”.

Totalmente de acuerdo las formas deben estar al servicio del fondo y quien quemó a su mujer alevosamente debe aplicarse el Código de forma cuando prevee la prisión preventiva en la cárcel y no en la casa de la madre del asesino destacando que las cárceles tienen salas de curaciones y si la herida es más grave se lo lleva al hospital con custodios.

En suma el mal concepto que se ha ganado la justicia neuquina en cada rincón de la Provincia es porque los funcionarios judiciales se preocupan solamente por el victimario y no por los derechos y garantías de las víctimas como prescribe el art 18 de la Constitución Nacional y el debido proceso.

Finalmente me permito disentir con el Sr. Defensor y afirmar que con MÁS cárceles y MÁS viviendas tendremos una sociedad mejor, más igualitaria y segura.

Última actualización el Jueves, 17 de Marzo de 2016 19:04