Contactar

Estadisticas

Miembros : 3
Contenido : 1330
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 2931542

siguenos twitterSiguenos en Twitter

 

 

 

 

Toma de colegios PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por hector luis manchini   
Viernes, 30 de Septiembre de 2022 14:15
pobreza educacion

El artículo 14 de la Constitución Nacional prescribe: «Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio; a saber...; de enseñar y aprender».

El derecho a la educación es relativo no sufre mengua alguna por el hecho que una razonable reglamentación condicione su disfrute a la observancia de pautas de estudio y de conducta las que el titular de aquel debe someterse.

Conforme lo expuesto el derecho que se ve coartado en su ejercicio por las tomas llevadas a cabo por grupos de alumnos que están sucediendo en distintos establecimientos educativos violando flagrantemente el derecho de todo el alumnado que rechaza tamaña restricción a la educación son pasibles de las penas por el hecho ilícito que la toma implica y a los resarcimientos por los daños y perjuicios que se hubieren causado.

Lo expuesto precedentemente resulta de jurisprudencia de nuestros tribunales entendiendo que «… a determinada edad el derecho a educarse está ligado a los propios actos y que la autoridad educativa tiene autonomía para establecer cuan severo es el régimen disciplinario en los establecimientos de enseñanza». (Constitución de la Nación Argentina- Comentada y Concordada por María Angélica Gelli, pág. 187).

Aquí aparece de interés reproducir los términos que sobre el punto expone el periodista Alejandro Borensztein en clarin.com del 27/09/2017, que al referirse a las tomas de los colegios; a saber: «Cuando pienso en todo esto, siempre recuerdo a un gran profesor de cuarto año, Eduardo Said, que engrosa la lista de profesores desaparecidos del Pellegrini durante los años de la dictadura. El primer día de clase, entró al aula y lo primero que dijo fue: “…que les quede claro que millones de obreros argentinos, que no pueden mandar a sus hijos a este colegio, trabajan para que ustedes sí puedan estudiar acá, y gratis. No les voy a permitir de ninguna manera que pierdan el tiempo y malgasten el dinero del pueblo”».

Imagen de www.laizquierdadiario.com


 
Copyright © 2022 derechodelavictima.com.ar. Todos los derechos reservados.
 

Total visitas

Visitas: 146

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy382
mod_vvisit_counterAyer1605
mod_vvisit_counterEsta semana3810
mod_vvisit_counterÚltima semana4990
mod_vvisit_counterEste mes5413
mod_vvisit_counterÚltimo mes21629
mod_vvisit_counterTodos los días1817816

Comparte

Lo último en Twitter