Los legisladores y la comprensión de texto Imprimir
Escrito por hector luis manchini   
Jueves, 02 de Octubre de 2014 16:17

En un informe puesto de manifiesto recientemente en distintos medios se indica que de 100 alumnos que ingresan a la escuela primaria sólo el 30% egresan del colegio secundario y de ellos el 50% no comprenden lo que lee.

La noticia precedente me hizo pensar que los legisladores que no tengan compresión de textos en tanto deben leer los proyectos que le son acercados por el poder ejecutivo y por cualquier ciudadano interesado en alguna cuestión relevante, no podrían acceder a la banca por carecer del recaudo de la idoneidad, único exigido por el artículo 16 de la Constitución Nacional para acceder a los cargos públicos, ya que carecer de la aptitud para entender la propuesta que se pretende convertir en una norma general les genera una incapacidad absoluta para ocupar la función sea en el Senado o la Cámara de Diputados o en cualquier organismo que tenga el rol de sancionar prescripciones para regir la vida de los ciudadanos.

congreso nacionalAsí las cosas, mientras me enteraba en la web las alternativas de la sanción de la ley que modificó el Código Civil, me entero en el diario Clarín on line del 02/10/2014 bajo el título "La diputada que votó el Código Civil Completo pero que no sabe qué voto" que la legisladora Ramona Pucheta, una diputada nacional oriunda de Curundú, Provincia del Chaco, que llegó en diciembre de 2011 al Congreso Nacional representando al Frente por la Inclusión Social conducido porRaúl Castells y que obtuvo una banca por la provincia de Buenos Aires, y que formó bloque propio en la Cámara de Diputados Nacional, entrevistada por una emisora radial no pudo decir qué había votado ni qué significaban alguno de los artículos de la reforma del Código, entre ellos los derechos de incidencia colectiva respecto de la propiedad privada, la fecha de entrada en vigencia de la ley afirmando: “Desconozco por qué entra en vigencia en 2016” y finalmente ante la pregunta por qué no votó para que el agua sea considerada como un derecho esencial, apenas señaló: “Voté lo que a mí me pareció correcto, yo hice lo que mi conciencia me dijo”.

Lo expuesto pone en evidencia que la legisladora, descontando que tal cómo es su deber leyó el texto de la ley que cambia tan drásticamente la vida de todos los argentinos, no comprendió el texto en borrador, circunstancia que la llevó a votar a favor de una propuesta que manifiestamente no entendía y que me lleva a proponer - para que esto no vuelva a suceder - que como recaudo de admisión en los órganos legislativos se tome al designado, antes de asumir, un riguroso examen de comprensión de textos, por eximios profesores de literatura, a los fines de cumplir con el recaudo de idoneidad exigido por nuestra Carta Magna y por respeto al pueblo que delegó su soberanía con la exigencia que sus mandatarios reúnan los requisitos y condiciones exigidos por la Constitución Nacional.

Última actualización el Domingo, 05 de Octubre de 2014 17:01