|
Hasta el comienzo de la última década el narcotráfico era un flagelo que no figuraba como factor de preocupación relevante en la sociedad, era una desgracia de otros que a lo sumo se comentaba por argentinos desprevenidos, confiados como siempre, que la tragedia de la droga jamás nos alcanzaría, que gobernantes probos adoptarían las medidas necesarias para impedir que el narcotráfico accediera a esta tierra de paz, pan y trabajo, que aquellos que nos prometían la seguridad y bienestar general harían prolija y rigurosamente su trabajo en este punto, que podíamos dormir tranquilos, que este pueblo no padecería la pesadilla del tráfico, producción y consumo de estupefacientes.
Este cachetazo imprevisto que nos cuenta un asesinato brutal donde las victimas involucradas con una banda de narcotráfico peruano con activo desempeño en nuestro país fueron detenidos luego de una investigación destacada y así se pudo determinar que Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15) desaparecieron en la noche del viernes 19 de septiembre en La Matanza. Sus cuerpos fueron encontrados cuatro días más tarde, en una casa de Florencio Varela. El 30 de septiembre el caso comienza a acercarse a una resolución, con la detención de Pequeño J, presunto autor intelectual del triple crimen.
La experiencia citada en el párrafo anterior insta al Estado a adoptar una Política Integral contra el trafico, elaboración y consumo de droga que se torna imprescindible si apreciamos como se indica en la editorial del diario La Nación On Line del 25/08/2014 que «Entre 2001 y 2012, la Argentina fue el tercer proveedor mundial de cocaína, detrás de Brasil y Colombia. El 12,3% de los estudiantes consumió alguna droga ilícita en el último año. La marihuana (10,3%) es la de mayor prevalencia, seguida por la cocaína (2,7%). La edad de inicio en el consumo de psicofármacos, solventes o sustancias inhalables y paco se encuentra en los 14 años. Entre el 15% y el 27% de los estudiantes consumen en forma habitual alguna sustancia. Un 46,3% de los encuestados declaró que durante la comisión del delito se encontraba bajo el efecto de drogas ilícitas».
A mayor abundamiento se destaca que hoy, 31/10/2025, se detuvo un vehículo en el barrio de Barracas en el que se encontraron numerosos envoltorios con distintas sustancias listas para su comercialización: 90 dosis de clorhidrato de cocaína, 316 de pasta base y 96 de picadura de marihuana. Todo el material fue incautado junto con el vehículo y seis teléfonos celulares que también se encontraban en el auto.
En suma el problema del narcotráfico y consumo de drogas se ha instalado con fuerza inusitada en nuestro país, apareciendo inadmisible seguir obviándolo o actuar ocasionalmente sobre hechos circunstanciales, ya que la magnitud que ha asumido el fenómeno y la gravedad de sus secuelas tornan imprescindible la inmediata adopción de una Política Integral contra este drama que se incrementa con una celeridad que asusta, que es la esencia de la inseguridad de cada día, que se lleva puesto sin límites ni piedad el presente y el futuro de nuestros jóvenes, que convierte a Argentina en un país marginado en el concierto de las naciones.
|