|
El lunes 13 de octubre del 2025 la Cámara Nacional Electoral, alineada con el fiscal resolvió que no se podrán reimprimir las boletas electorales en las elecciones del 26 de octubre del corriente y así José Luis Espert seguirá con nombre y foto encabezando la papeleta bonaerense, aunque ya no es candidato del oficialismo.
Como consecuencia de lo expuesto el rostro de Espert seguirá en el casillero asignado a la libertad avanza en el margen izquierdo de la BUP, aunque no será candidato porque renunció por ello la imagen del candidato renunciante aparecerá junto a la de Karen Reichardt y por otro lado aunque sin aparecer en la papeleta el primer postulante será Diego Santilli sin aparecer conforme resolvió la CNE el último sábado al revocar un fallo de primera instancia que había dispuesto que fuera Reichardt la reemplazante de Espert.
Todo lo expresado le quita la certeza esencial que exige el Código Electoral Nacional, así la CSJN ha dicho: «El principio de preclusión electoral tiene especial trascendencia, no por un apego ritualista a las formas y procedimientos reglados sino fundada en que la normativa electoral busca dar certeza y poner fin a las disputas mediante la rápida definición de situaciones jurídicas que trascienden el interés de los partidos, y afectan el normal desenvolvimiento institucional» (Fallo 344:3551 negrita propia).
Ello así porque la experiencia, la lógica y el sentido común indica sin duda que la ausencia en la papeleta de la figura del candidato real, Diego Santilli, generará conflictos al tiempo del sufragio pues es una invitación indeclinable para provocar confusiones acerca de quien fue en realidad el elegido por el votante ya que respecto de la LLA figura una foto del candidato que no es en primer lugar y está ausente la del candidato que en los hechos es el primero de la lista.
En resumen la ausencia para evitar conflictos de cualquier tipo la única solución es postergar la fecha de las elecciones e imprimir nuevamente la BUP.
|